Homelessness: una triste realidad en Miami

1960

La ciudad de Miami es reconocida mundialmente por sus playas y sus lujosas edificaciones, entre otros atractivos, que corroboran la gran evolución económica que se ha generado en el Sur de Florida en los últimos años, sin embargo, es una zona de desigualdades que se evidencian con solo visitarla.

Y es que pese a los esfuerzos del gobierno y de las fundaciones que brindan distintas ayudas a los “homeless”, basta con hacer un pequeño recorrido por el Downtown de Miami, para darse cuenta que el problema no ha sido erradicado.

Cada año son muchas las instituciones que se suman a brindar apoyo a personas sin techo, dada la cantidad de hombres y mujeres que se ven en la penosa obligación de dormir en la calle, y esto se produce por dos razones, en la mayoría de los casos: embargos de propiedades o abuso de las drogas.

De acuerdo al balance poblacional publicado en la página web del Condado de Miami-Dade, para febrero de 2015 habían un total de 4.152 personas sin hogar, de las cuales 1.007 están en las calles y el resto duerme en refugios locales. Según la misma investigación, estas cifras se han mantenido en 2014-2015, pero también se incrementaron significativamente en la última década.

Aunque pareciera ser muy fácil desde el punto de vista del gobierno para solventar esta situación, existe quizás un problema de fondo que no les permite a los diferentes organismos, poder acabar con este problema social en un ciento por ciento. De hecho, hoy en día funcionan decenas de programas y fundaciones dedicadas a los “homeless”, pero muchos de ellos ya sobrepasaron su capacidad de atención.

En un recorrido hecho por MiamiNews24 por el centro de la ciudad, no solo se constató la precaria condición en la que viven estas personas, sino que además se logró pulsar la opinión de algunos residentes de Miami, siendo la necesidad de ayudar, la premisa en la que todos coinciden.

De hecho, para la señora Lilian Hernández, “estas personas tienen un problema psiquiátrico y familiar”, el cual les ha impedido llevar una vida digna, no obstante, cree que el gobierno de alguna manera debe incrementar la capacidad de atención para los más desposeídos. Por su parte, Freddy Cubilete considera que “en este país la realidad es que el sistema puede llevar a la gente a la quiebra fácilmente”, pues a su juicio, “aquí no existe ningún sueño americano que te garantice el éxito en la vida”, enfatizó.

Entre tanto, la señora Hildelys Acosta, considera que es una situación “alarmante” y atribuye el problema a la falta de ayuda gubernamental. Lo cierto es que existen un número importante de organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a niños, mujeres y hombres en situación de calle, y aunque aparentemente no sean suficientes para resarcir esta realidad, hay quienes consideran que muchos de los que hoy deambulan por las calles, es porque así ha sido su voluntad.

A continuación una lista de fundaciones y entes gubernamentales que ayudan a los “homeless” en el Sur de la Florida:

The Mission of the Miami Homeless Assistance Program

M. Teresa Mission of Charity

The Salvation Army Miami

Community Partnership for homeless

Miami Rescue Mission

Homeless Assistance Center

Miami Rescue Women

Miami City Mission

Camilos House

Eyes on God Homeless Shelter

Redacta Héctor Labrador

Fotos HL