Joaquín se convierte en huracán de categoría 4

1104

El huracán Joaquín se ha intensificado fuertemente en las últimas horas, alcanzando una categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, lo cual podría causar fuertes estragos en la zona centro de las islas Bahamas, donde se encuentra ubicado este jueves. La medición máxima de un huracán es de 5 puntos en la misma escala.

La tormenta con vientos que ya alcanzan los 200 Kilómetros por hora, amenaza con llegar a la costa sureste de Estados Unidos el fin de semana, siendo la mayor predicción para el día lunes, cuando el huracán pudiera estar tocando tierra en algún punto cercano a la ciudad de Nueva York, y afectará toda la costa a partir de Carolina del Norte, de acuerdo con los modelos de recorrido divulgados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El huracán se encuentra ubicado a 105 kilómetros de la isla de San Salvador, en la latitud 23.4 norte y longitud 73.7 oeste, desplazándose lentamente a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Joaquín se moverá cerca o sobre porciones de la Bahamas centrales esta noche y pasará cerca o sobre porciones de las Bahamas noroccidentales el viernes.

Según el CNH, el huracán se ha fortalecido en las últimas horas mientras mantiene su curso hacia el oeste-suroeste, pero se espera que gire esta noche hacia el oeste-noroeste, seguido de un giro hacia el norte y un aumento en la velocidad de avance el viernes.

El aviso de huracán se extiende en estos momentos hacia las Bahamas centrales y el noroeste de las islas, incluidas Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.

También se ha emitido una vigilancia de huracán para Bimini y la Isla Andros, y aviso de tormenta tropical para el Sudeste de Bahamas y la isla Andros.

Las autoridades han alertado a la población de Bahamas ante la posibilidad de fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa.

Se espera que el huracán provoque fuertes lluvias de hasta 25 centímetros, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas.

Las marejadas provocadas por el huracán afectarán a Bahamas y a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

Hasta ahora no existe algún reporte que indique que el fenómeno natural podría pasar cerca de las costas de Florida, de hecho, otros modelos indican que la tormenta pudiera ir en dirección hacia el este mientras vaya subiendo, lo cual haría que se internara en el océano atlántico hasta su disolución.

Lea más información en: http://www.nhc.noaa.gov