Joaquín se debilita a categoría 3 y causa estragos en Bahamas

914

El potente huracán Joaquín bajó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, la tarde de este viernes, mientras azotaba fuertemente el centro de las islas Bahamas.

La tormenta que se encontraba este viernes en las islas Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora), y continuaba ganando intensidad tras comenzar a descargar su fuerza sobre el archipiélago, mientras la costa este de Estados Unidos se prepara para recibir un menor impacto de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, advirtió que Joaquín podría seguir incrementando su fuerza mientras se dirige hacia el norte. El meteoro se desplaza lentamente lo que aumenta su peligrosidad.

Según el último reporte enviado a las 8 AM del viernes, el ojo del huracán se hallaba como a unas 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Clarence Long, y como a 45 millas (70 kilómetros) al suroeste de San Salvador, Bahamas.

Las autoridades mantienen el alerta de huracán en gran parte de las islas, al igual que en algunas regiones de Cuba.

Hasta el momento, el fenómeno ha causado severas inundaciones en algunas islas, sobretodo en Acklins, mientras que otras personas han reportado estar atrapadas en sus casas, sin embargo, las autoridades han dicho que en lo que cese la lluvia y los fuertes vientos, iniciarán las labores de rescate.