Descubren red de contrabando de inmigrantes en Miami

774

Una embarcación debía zarpar de North Miami Beach con destino hacia las Bahamas, pero el viaje quedó frustrado cuando agentes federales arrestaron a un residente del sur de Florida que decía tener vínculos con una red en Brasil de contrabandistas de inmigrantes indocumentados, según muestran documentos judiciales.

La reciente detención de Mauricio Paim De Sa por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) reveló los detalles de la operación de tráfico de migrantes en la que participaban varios presuntos cómplices en las Bahamas y Brasil. Todos, presuntamente, estaban involucrados en el contrabando de inmigrantes indocumentados brasileños y chinos a Estados Unidos a través de las Bahamas.

El caso, que se ventila en el Tribunal Federal de Miami, es similar a uno que ocurrió en el 2012, cuando agentes federales arrestaron a una pareja brasileña en el sur de la Florida por tener conexiones a una red de contrabando que traía brasileños ilegalmente a Estados Unidos a través de un complicado periplo. Volaban los sin papeles de Brasil a Europa y luego de allí a las Bahamas, donde los brasileños abordaban barcos para el tramo final del largo viaje a EE.UU.

Los documentos de la corte no dicen si los investigadores estadounidenses saben cómo los brasileños y chinos, en el caso más reciente, llegaban a las Bahamas, pero desde allí abordaban embarcaciones para llegar al sur de la Florida.

De Sa, retenido por las autoridades norteamericanas, podría enfrentar una pena de 10 años de prisión en una cárcel federal de ser hallado culpable.