Expresidentes piden «condicionar» a Venezuela en la comisión de DD.HH

711

Un grupo de 14 expresidentes iberoamericanos solicitó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condicionar la renovación de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Los solicitantes creen que el país suramericano debe liberar a los opositores políticos que se encuentran en prisión, y además permitir la presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en el mes de diciembre.

En un comunicado difundido por los exmandatarios, sostienen que el deterioro de los derechos humanos en Venezuela, el desconocimiento de ciertas resoluciones emitidas por la ONU, y su «actitud obstruccionista en la Comisión de Derechos Humanos», impiden que se le pueda renovar tal distinción al gobierno de Nicolás Maduro dentro de las Naciones Unidas.

Entre los expresidentes solicitantes de encuentran el mexicano Vicente Fox, el español Felipe González y el chileno Ricardo Lagos.

El puesto de Venezuela en el Consejo de DD.HH de la ONU expira este año, pero buscará renovar el cargo en la elección que se realizará en los próximos días. Ecuador, Bahamas y Panamá también compiten por ser una de las tres naciones que representarán a Latinoamérica y el Caribe durante tres años en el Consejo.

MiamiNews24.