Patricia: El peor huracán de los últimos tiempos

836

Como un monstruo ha sido calificado por algunos expertos, el huracán Patricia que azotó México la noche del viernes.

Y es que en menos de 10 horas, la tormenta tomó la mayor fuerza de un huracán jamás antes registrado en ninguna parte parte del mundo. Su poderío acaparó la atención internacional, por tratarse de un evento climático histórico que puso en riesgo la vida de miles de personas.

El martes pasado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitió su primer informe sobre Patricia, y señalaba para ese momento que la tormenta sobre el mar Pacífico tenía vientos sostenidos de 34 millas por hora.

Sin embargo, el sistema comenzó a fortalecerse en las siguientes 24 horas, para convertirse oficialmente en huracán con vientos de mas de 180 mph. Minuto a minuto fue creciendo hasta llegar a amenazar catastróficamente la costa pacífica mexicana con vientos mayores a 200 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes mencionó que es la tormenta más poderosa alguna vez registrada en el océano Atlántico o en el Pacífico nororiental.

El tifón mas cercano a Patricia ha sido Haiyan, el cual tuvo vientos de 195 mph cuando golpeó las Filipinas en 2013.

Otro indicio en los niveles es la presión central de Patricia, la cual se midió en 879 milibares el viernes al mediodía. Mientras más bajos son los niveles de presión, generalmente, más poderosa es la tormenta.

México es un país que está acostumbrado a los huracanes. En 2013, Ingrid se cobró la vida de al menos 11 personas en la costa del golfo de Veracruz. Mientras que en la otra costa, Manuel causó más de 100 muertes el mismo ano.

Las intensas lluvias de Patricia ahora amenazan con causar fuertes inundaciones en algunas ciudades mexicanas.

MiamiNews24.