Príncipe Enrique promueve los Juegos Invictus en EE.UU

987

El príncipe Enrique se reunió con Barack Obama y visitó una base militar para promover una de las iniciativas en las que el nieto de Isabel II está más involucrado. El príncipe conversó con el presidente y con la primera dama sobre los juegos Invictus, un evento deportivo para excombatientes heridos en zonas de guerra.

El hijo menor del príncipe Carlos y Diana de Gales, bromeó en el Despacho Oval de la Casa Blanca sobre la similitud entre su iniciativa y los juegos Warrior, que desde 2010 se organizan anualmente en Estados Unidos para veteranos de guerra heridos o discapacitados. «Nos hemos divertido enormemente diseñando los juegos Invictus al robarnos la idea de los juegos Warrior y convertirlos en algo internacional, algo mejor, para ahora devolverlos a este país», dijo Enrique con un tono jocoso en su primera reunión con Obama.

El príncipe británico organizó en septiembre de 2014 la primera edición de estos juegos y tiene previsto celebrar una nueva ronda en mayo de 2016 en Orlando (EE UU), una segunda edición que reunirá a 500 soldados de 15 países distintos para jugar a todo tipo de deportes, como volleyball o rugby en silla de ruedas.

Obama dijo que apoyará la iniciativa, y además agradeció también al príncipe británico por su servicio en la guerra de Afganistán y lo consideró «una muestra de la relación especial» entre Estados Unidos y Reino Unido.

A sus 31 años, el príncipe Enrique dijo adiós al Ejército el pasado junio tras una década de servicio, que le llevó en dos ocasiones a combatir en Afganistán (en 2007 y en 2012), para centrarse en sus deberes monárquicos y sus labores más humanitarias.

MiamiNews24/ElPais