Venezuela asegura que un avión norteamericano violó su espacio aéreo

832

Venezuela reclama que un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos, que describe como una aeronave de inteligencia, violó el espacio aéreo del país sudamericano.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo este domingo que la aeronave Dash-8 voló deste Curazao, una isla holandesa no muy lejos de la costa caribeña de Venezuela.

El vocero sostuvo que durante un período de 30 minutos, el avión entró en dos ocasiones al espacio aéreo venezolano sobre el pequeño archipiélago de Los Monjes el viernes, en lo que parecía ser una misión de reconocimiento en el Golfo de Venezuela, que también está limitado por Colombia.

Padrino dijo que otro avión de reconocimiento y transporte militar estadounidense había volado cerca de Venezuela en los últimos días.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas y del Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro dijo que iba a denunciar la supuesta «provocación militar» ante las Naciones Unidas, así como a los grupos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas.

Las relaciones entre el gobierno socialista de Venezuela y los Estados Unidos han estado tensas durante años. A principios de 2015, Washington sancionó a varios altos funcionarios venezolanos acusados ​​de violar los derechos humanos de los opositores al gobierno durante una represión de las protestas antigubernamentales.

Varios otros funcionarios venezolanos, entre ellos un ex ministro de Defensa y el ex jefe de la inteligencia militar, también han sido sancionados por su presunta participación en el tráfico de drogas. De acuerdo con los EE.UU. más de 200 toneladas métricas de cocaína, aproximadamente un tercio de la producción estimada de Colombia, pasan a través de Venezuela cada año en el camino a destinos en Europa y EE.UU.

MiamiNews24.