Los nuevos creadores cubanos aterrizan en Miami

964

1

El talento de los jóvenes creadores cubanos hará escala en la ciudad de Miami (Estados Unidos) los próximos tres meses. Pintores, escultores, músicos, cineastas o actores que están en torno a la treintena y que representan lo mejor de la actual cultura cubana participarán en un proyecto que persigue estrechar lazos y dar a conocer los movimientos artísticos que están floreciendo en la isla. El programa CubaAhora: la próxima generación, promovido por las embajadas de España en Washington y La Habana y por el Centro Cultural Español en Miami, pretende dar una amplia muestra de todo este arte a través de diferentes actividades. El programa empieza el 12 de noviembre y acabará a finales de enero de 2016.

La Agencia de Cooperación española trabaja desde hace 30 años con artistas cubanos, pero fue hace tres cuando se decidió crear un programa específico que permitiese divulgar de una manera sistemática el amplio abanico artístico de Cuba. En esta ocasión, la cita de Miami tiene el interés añadido de que se celebra cuando Cuba y Estados Unidos han dado ya los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de desencuentros. Todos los artistas que van a acudir a Miami residen en la isla, aunque algunos ya han trabajado y expuesto sus obras en Estados Unidos.

El programa comenzará el próximo jueves con la muestra (Art)xiomas, que incluye pinturas, grabados, fotografías o esculturas. La comisaria de la muestra es Gabriela García Azcuy, que ha contado para la muestra con artistas como Lisandra Ramírez, Mabel Poblet, Adrían González o Alex Miguel Dueñas. El programa incluye también jornadas de microteatro, las obras cinematográficas más recientes y cerrará con una conferencia del escritor Leonardo Padura, que recientemente recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras.