Congreso rechaza petición de Obama de trasladar los presos de Guantánamo a EE.UU

822

El Congreso aprobó este martes un proyecto de ley que tendrá un costo de $ 607 mil millones, el cual prohíbe mover los detenidos de Guantánamo a Estados Unidos, iniciativa que Barack Obama ha estado tratando de hacer desde que fue juramentado como presidente.

Con una votación que quedó en 91-3, el Senado dio su aprobación legislativa final a la medida.

A Obama no le gusta lo dispuesto en Guantánamo, pero hasta ahora no ha amenazado con vetarla. Los votos de la Cámara y del Senado sugieren que debería él vetar la legislación, las dos cámaras serían capaces de reunir los dos tercios de las mayorías necesarias para anularlo.

Obama vetó una versión anterior del proyecto de ley de política de defensa por una disputa, más tarde resuelta, sobre si los gastos de defensa deben ir acompañadas de aumentos en los programas nacionales.

El proyecto de ley establece:

-Proporcionar Un aumento salarial del 1,3 por ciento, a los miembros del servicio y una nueva opción de retiro de tropas.

-Autorización de asistencia para las fuerzas de Ucrania.

-Extensión de la prohibición de tortura por parte de la CIA.

-Autorización de la petición del presidente de $ 715 millones para ayudar a las fuerzas iraquíes que luchan contra el estado islámico.

La legislación se ha convertido en un pararrayos para el debate sobre si el presidente necesita la aprobación del Congreso para mover algunos de los 112 detenidos restantes del centro de detención estadounidense en Cuba a los Estados Unidos, o si podía hacerlo con una orden ejecutiva.

El Congreso ha frustrado reiteradamente los esfuerzos de Obama para cumplir con una promesa de campaña de 2008 y cerrar la prisión militar en la isla.

MiamiNews24