Chucho Valdés e Irakere celebran en Miami 40 años del legendario grupo

936

Chucho Valdes Interior

Mientras la mayoría de los expertos, y con justa razón, coinciden en definir a Irakere como un banda experimental y revolucionaria en la que se mezcló con “coherencia y clase” ritmos cubanos como la rumba y el guaguancó con elementos de jazz, rock funk y hasta música clásica, el propio Chucho Valdés simplifica la descripción del grupo y lo señala como “un fenómeno”.

De 74 años, el pianista, compositor y director musical cubano —hijo del inmortal Bebo Valdés, se encuentra realizando la gira ‘Irakere 40’ con la que le está rindiendo tributo en varias ciudades del mundo a la influyente banda cubana fundada en 1973 y que transformó para siempre el concepto del jazz afrocubano o jazz latino.

Con su orquesta Afro-cuban Messengers, una nueva generación de músicos cubanos, Valdés llegará al Fillmore de Miami Beach este sábado 14 de noviembre como parte del tour que se inició en Europa y ya ha pasado por Los Ángeles, Chicago, Washington, Boston, Nueva York y San Juan, entre otras ciudades. La presentación será la primera del ganador de ocho Grammys en el sur de Florida desde finales de 1999.

Qué: Chucho Valdés (Tributo a Irakere)

Cuándo: sábado, 14 de noviembre, 8 p.m.

Dónde: Fillmore, 1700 Washington Ave., Miami Beach