Servando y Florentino: una fiesta en Miami

1052

servando-y-florentino

Cuando el calendario del 2015 tiene apenas dos hojas que muy pronto quedarán amarillas, Servando & Florentino se adelantan unas semanas y deciden festejar el cierre del año con una gran fiesta en Miami. Por primera vez, el dúo venezolano de mayor proyección internacional, se presenta en un teatro del prestigio de Fillmore Miami Beach del Jackie Gleason.

“Esta es nuestra décima presentación en la ciudad, pero jamás habíamos tenido la posibilidad de actuar en un lugar así”, confiesa Servando Primera. “Hemos estado en el Bayfront Park y en discotecas. Lugares más nocturnos y bailables, pero esto es una oportunidad bonita, ya que es un teatro muy hermoso. Es una bendición”.

Para un evento tan importante como el de este viernes 13, el dúo de los hermanos Primera formado oficialmente en 1998 –ya que desde muy niños por separado emprendieron una carrera artística–, con su disco titulado precisamente Los Primera, ha preparado un show especial.

“Será como viajar en una máquina del tiempo”, adelanta el artista del megaéxito Una fan enamorada. “Vamos a estar volando desde nuestro debut discográfico hasta el presente. Musicalmente nuestro estilo que prevalece es la salsa, a pesar de que hemos grabado pop, baladas, muchos géneros, pero la salsa es nuestra columna vertebral. Hemos escogido los momentos más fuertes de nuestra carrera”.

La última vez que Servando & Florentino, hijos del fallecido músico Alí Primera, ofrecieron un show en la ciudad de Miami fue en octubre del año pasado en “La Scala”. En aquella oportunidad colgaron el cartelito de sold out y quedaron 500 personas sin poder verlos.

“Tuvimos la suerte que el público nos acompañara de forma masiva”, recuerda sorprendido el músico. “Miami es una ciudad donde pasan tantas cosas a la vez, están todos los artistas, hay moda, y nosotros no somos artistas en el número uno. Hay algo que aprendí de un amigo que decía: ‘Yo quiero estar 20 años entre los 20 artistas, que estar solo un año en el primer lugar’. Esta es una carrera bastante difícil de mantenerse, pero lo hacemos, y gracias a la gente”.

Servando & Florentino han publicado cinco discos de estudio, participado en producciones de cine y televisión como la película Muchacho Solitario, y trabajado junto a Ricardo Montaner. Todos estos hitos en su carrera han catapultado a los hermanos Primera a tocar puertas afuera de Venezuela.

“Las canciones tienen un poder increíble”, reflexiona. “Ellas nos hacen olvidarnos del pasaporte y de las leyes. Es hermoso llegar a tantos países. La música para mi punto de vista es como la medicina, nosotros somos una especie de sanadores. Tocar afuera me hace sentir lo grande que es Dios y lo pequeños que somos nosotros. A veces tratamos de poner límites cuando al final del día, todos somos iguales. Dios es muy fuerte”.

Casi al final del reportaje, inevitablemente, sale el tema de la situación actual de su país. “A Venezuela la veo ahora entre el momento justo entre la noche y el día”, dice gráficamente el músico. “El momento más oscuro de la noche es cuando está a punto de amanecer. No hablo políticamente sino socialmente, como pueblo. Creo que ahora la crisis que nos está tocando vivir pasó en varios países. Le ocurrió por ejemplo a Colombia, Perú, Argentina pero en épocas distintas. Es un momento difícil”.

“Pero de la crisis viene la creatividad, es un buen momento para construir una nueva sociedad, una nueva forma de querernos y entendernos”, agrega. “Creo que un problema de los venezolanos es que nos criticamos mucho, pero nos queremos poco. Es un tema de aceptación. Si no nos aceptamos, nunca vamos a cambiar. Si un alcohólico no acepta su problema, no se cura. Hay que aceptar el problema desde la base, desde adentro. Nuestros gobernantes son un reflejo del pueblo. Cuando nosotros cambiemos vamos a tener mejores gobernantes”.

El dúo Servando & Florentino se presenta este viernes 13 de noviembre en The Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater. 1700 Washington Ave., Miami Beach, a las 8 p.m. Más información: 305-673-7300.