Gerardo Reyes presentará Vuelo 495 en la Feria Internacional del Libro en Miami

1280

gerardo-reyes-549x345

Este Lunes 16 de Noviembre a las 7:00 de la noche, el periodista  colombiano ganador de un Pulitzer y de un Emmy; Gerardo Reyes presentará VUELO 495 junto a Fausto Canel en Historias cubanas de tiempos oscuros. Auditorium (Building 1, 2nd Floor, Room 1261).

El vuelo 495 de Cubana de Aviación salió de Miami a Varadero el primero de noviembre de 1958 y nunca llegó a su destino en Cuba. A menos de dos meses del triunfo de la revolución, cinco jóvenes secuestraron el avión a nombre del 26 de Julio, el movimiento que lideraba el comandante guerrillero Fidel Castro. Llevaban armas, municiones y posiblemente dinero. Fue el primer acto de piratería aérea en la historia de Estados Unidos, con un agravante: la operación terminó en una tragedia en la que perdieron la vida más de la mitad de los pasajeros.

Este siniestro quedó en el olvido y la absoluta impunidad. Sin embargo, durante más de diez años el periodista colombiano Gerardo Reyes Copello, co-ganador del Premio Pulitzer, se ha dedicado a esclarecer los hechos. Recaudó una gran cantidad de información del accidente y del fascinante contexto histórico en el que ocurrió. Habló con sobrevivientes que relataron el drama a bordo del avión y con testigos que lo vieron caer; descubrió documentos secretos inéditos y logró confrontar a uno de los sospechosos del secuestro. La historia tiene como epicentro el mundo conspirativo de Miami, una ciudad donde los sótanos de la memoria de muchos de sus habitantes están llenos de guerras clandestinas y complots que relatan abiertamente como si el tiempo lo perdonara todo.

vuelo 495