Crisis migratoria en Centroamérica por masiva llegada de Cubanos

709

El Gobierno de Costa Rica pidió a los países latinoamericanos por los que transitan migrantes cubanos hacia Estados Unidos acciones conjuntas para atender la situación que generó esta semana una crisis en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Un portavoz del Gobierno costarricense dijo hoy a Efe que desde el sábado se han entregado cerca de 1.600 visas de 7 días de validez a los cubanos, con lo que se ha descongestionado la frontera, pero al mismo tiempo el Gobierno solicitó actuar a los demás países que componen la ruta migratoria.

“El Gobierno de Costa Rica hace un llamado urgente a los países que han sido involucrados en el flujo ilegal de cubanos hacia Estados Unidos, para buscar una solución conjunta a este flujo irregular de personas, que pone en peligro la vida y los derechos humanos de las víctimas de ese negocio criminal”, indicó en un comunicado la fuente oficial la noche del sábado.

Los cubanos han dicho que su intención es proseguir su ruta por tierra por el resto de países centroamericanos y México, hasta llegar a Estados Unidos.

El Gobierno costarricense aseguró en su declaración que Nicaragua ha puesto trabas, incluso el cierre de la frontera para los cubanos, desde que el pasado viernes Costa Rica comenzó a deportar a ese país a unos 300 que se encontraban detenidos en San José tras haber ingresado al país de manera ilegal.

Ante este panorama, el Gobierno de Costa Rica abogó por el establecimiento de acciones conjuntas entre los países latinoamericanos por los que transitan los cubanos en su ruta hacia Estados Unidos, movilizados por bandas de tráfico de personas que les cobran miles de dólares.

Según la versión de los inmigrantes, ellos salieron en avión desde Cuba hacia Ecuador, luego se movilizaron por vía terrestre hasta Colombia, allí siguieron por mar hasta Panamá, donde tomaron autobuses hasta la frontera con Costa Rica.

El pasado martes, las autoridades judiciales de Costa Rica desarticularon una organización criminal

MiamiNews24