CRISIS FINANCIERA AFECTA FESTIVALES POPULARES EN SWEETWATER

874

El alcalde de Sweetwater, Orlando López, insistió este lunes en la crisis económica que atraviesa su despacho debido a la falta de fondos en las reservas y las deudas contraídas con los sindicatos. La ciudad puso en venta un terreno municipal, por el que espera recibir unos $3 millones que se sumarán a los compromisos del presupuesto para el año fiscal 2015-2016.

Y es que Sweetwater ha vivido en los últimos meses una tormenta política y financiera, después de la sentencia que recibió el ex alcalde Manny Maroño por delitos de corrupción el año pasado, y luego la presunta mala administración del interino Jose Diaz, que le dejaron a López una ciudad prácticamente en la quiebra.

Según el administrador municipal, las reservas del ayuntamiento deberían tener al menos $5 millones para que exista una estabilidad económica, sin embargo, este dinero no lo dispone la pequeña ciudad de Sweetwater, que vive mayormente del impuesto a la propiedad.

El actual alcalde dijo a MiamiNews24 que en este momento se encuentra tratando de realizar algunas alianzas financieras que permitan el levantamiento económico, debido al agudizamiento de la crisis hasta el punto de no poder honrar los salarios de algunos trabajadores, que prefirieron dejar de cobrar su respectivo sueldo a tiempo, para no ser despedidos del ayuntamiento floridense.

«Fueron 27 empleados que por voluntad propia decidieron no cobrar, ya que después de la ultima nómina la ciudad tenía alrededor de $ 700 mil en las cuentas», dijo López, dejando en evidencia los graves problemas financieros.

FIESTAS POPULARES EN CRISIS

Como se sabe, Sweetwater también es conocida como «la pequeña Nicaragua», debido a que alberga a la mayor parte de la comunidad nicaragüense en el sur de Florida.

En tal sentido, la celebración de «La Gritería», una fiesta religiosa que se lleva a cabo cada diciembre en la ciudad, no recibirá como acostumbra el apoyo económico del despacho municipal.

Para Consuelo Espinoza, fundadora de Community Performing Arts que se encarga de la organización de «La gritería», la negativa del alcalde López de brindar la ayuda para la realización del evento no es más que «una actitud intolerante y discriminatoria hacia la comunidad nicaragüense».

«Esta celebración le trae turismo a la ciudad y los negocios del área también se ven beneficiados… Nos están cerrando todas las puertas», dijo Espinoza, quien pidió la colaboración de los fieles asistentes de «La gritería», a donar $1 dolar a través de la página web www.gofundme.com/lagriteria2015, para poder reunir los casi $ 8 mil que costará la realización del evento en materia de seguridad y logística.

El alcalde Orlando López manifestó su voluntad de facilitar el parque Mas Canosa de la ciudad para realizar el evento, lo que evitaría los costos de policía a los organizadores.

La organizadora de «La Griteria», Consuelo Espinoza, no aceptó el ofrecimiento del alcalde.

Héctor Labrador
MiamiNews24

Oland
Orlando López, Alcalde de la ciudad de Sweetwater (Foto:MiamiNews24)
Consuelo Espinoza, organizadora de "La Gritería", evento religioso de la comunidad nicaragüense. (Foto: MiamiNews24)
Consuelo Espinoza, organizadora de «La Gritería», evento religioso de la comunidad nicaragüense. (Foto: MiamiNews24)
Último presupuesto elaborado por la Alcaldía de Sweetwater para la realización de "La Gritería".
Último presupuesto elaborado por la Alcaldía de Sweetwater para la realización de «La Gritería».