Novela negra, narrativa y crónica actual, protagonistas de la Feria del Libro de Miami

1018

novela negra

Los rumbos de la novela negra iberoamericana actual, la crónica y el reportaje periodístico o el placer de «contar el cuento» son algunos de los ejes de la Feria Internacional del Libro de Miami, que comienza en Miami con un extenso programa de autores iberoamericanos. El programa de autores iberoamericanos es el que «ha venido creciendo con más potencia en la feria en los últimos diez años», aseguró Mariela Gal, directora del citado programa, que reúne en esta 32 edición a más de 70 autores en la lengua de Cervantes. La proyección enorme de esta iniciativa se constata con la presencia, del 15 al 22 de noviembre, de autores invitados como Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015), William Ospina, Sandra Cisneros, Pablo De Santis, Carla Guelfenbein (Premio Alfaguara 2015), José C. Vales, Jorge Eduardo Benavides, Laura Restrepo o Gioconda Belli, entre otros.

Gal explicó que el diseño del programa responde a la búsqueda de un «equilibrio» que de cabida tanto a autores reconocidos como emergentes iberoamericanos, junto a una variedad de temáticas de actualidad (ediciones y revistas digitales), géneros y medios. Destacó una de las iniciativas que ha cuajado con mayor éxito y vitalidad: la denominada «conversaciones transatlánticas», una serie de encuentros entre autores de uno y otro lado del Atlántico.

En ese renglón, sobresalen dos charlas sobre novela negra: «Crímenes y enigmas en la novela iberoamericana contemporánea», con Pablo De Santis, Élmer Mendoza y José C. Vales (Premio Nadal 2015), y la mesa redonda titulada «Rumbos de la novela negra en Iberoamérica», a la que se sumará el autor cubano de novela policíaca Rodolfo Pérez Valero, ganador en cinco ocasiones del primer premio en el concurso de relatos de la Semana Negra de Gijón (España).

La cita literaria homenajeará este año al fallecido escritor estadounidense de origen cubano Óscar Hijuelos, primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por «Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor». El acto de homenaje titulado «Óscar Hijuelos: en tributo y memoria» contará con la presencia de la editora y autora Lori Marie Carlson Hijuelos, esposa del novelista, que murió en 2013 en Nueva York a los 62 años.