Una docena de jóvenes artistas Cubanos exhibirán en el Centro Cultural Español de Miami

774

CUBA1--620x349

Una docena de jóvenes artistas de la isla se exponen estos días en el Centro Cultural de España en Miami, en una muestra titulada «(Art)xiomas», de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en colaboración con la embajada en La Habana. Se trata de la primera de las actividades del proyecto «Cubaahora. The next generation», que a lo largo de tres meses llevará hasta la capital del sur de la Florida una visión panorámica de las nuevas tendencias artísticas en la cercana isla.

La docena de artistas que integran la exposición de Miami rondan los 30 años y todos ellos residen en la isla, pero su obra ya viene siendo reconocida en Estados Unidos desde hace un tiempo. Más que por la ideología, están interesados por la estética y por las nuevas vías de expresión. «Han asumido las nuevas tecnologías y los nuevos materiales que han entrado en la isla en los últimos años, como el trabajo con la resina, el acrílico, las expresiones digitales de todos los tipos, con gran influencia del diseño», explica la comisaría de la exposición, Gabriela García Azcuy.

Esta historiadora del arte de 26 años indica que están «alejados de esas lecturas sociales tan comunes entre los artistas cubanos en los 80 y los 90, crecieron con internet y la globalización cultural». Esta nueva generación, añade, «sí trabaja con el mercado, ya no lo tiene como un factor negativo, como pasaba antes, y está triunfando internacionalmente».