EXMINISTRO ROSENTHAL EN LIBERTAD TRAS PAGAR FIANZA DE $ 4 MILLONES

856

El exministro hondureño Yani Rosenthal, acusado de lavado de dinero ligado al narcotráfico por Estados Unidos, quedó en libertad tras estar detenido en ese país y dijo esperar «una justa resolución de su caso», informó este jueves su familia.

Se conoció que Rosenthal pagó una fianza de $ 4 millones para ser juzgado en libertad.

El Grupo Continental, de la familia Rosenthal, hasta ahora considerada una de las más acaudalas de Honduras, afirmó este jueves en un comunicado que Yani, de 50 años, «está libre en tanto se resuelva su caso», pero no precisó la fecha de su liberación.

El exministro hondureño (2006-2009) se había entregado a las autoridades de Estados Unidos hace dos semanas, al parecer en Guatemala, y estuvo recluido en una prisión de Nueva York, a la que también fue enviado su primo Yankel, quien fue detenido el 6 de octubre en Miami, también acusado por lavado de activos ligado al tráfico de drogas.

Según medios hondureños, Yankel fue trasladado a un centro de retención de esa ciudad mientras un tribunal decide si le concede la libertad bajo fianza.

El Grupo Continental señaló, además, que Yani «compareció voluntariamente en una Corte de los Estados Unidos para afrontar cargos en su contra».

El otro miembro de la misma familia acusado por EE.UU. es Jaime Rosenthal, de 79 años, un reconocido político y banquero, exvicepresidente de Honduras y ex precandidato presidencial, contra quien una jueza de Nueva York dictó orden de captura el 16 de septiembre.

Los Rosenthal han rechazado desde octubre las acusaciones de EE.UU. y afirmaron que demostrarán su inocencia ante la Justicia.

Con información de EFE