CUBANOS QUE COMPRARON BOLETOS A ECUADOR ANTES DEL 26-N TIENEN SU VISA ASEGURADA

835

Ecuador anunció este sábado que los cubanos que compraron boletos de avión para viajar a Quito antes del 26 de noviembre recibirán la visa de turismo que solicitará el país andino a los ciudadanos de la isla a partir del 1 de diciembre, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El Gobierno de Ecuador, uno de los aliados de Cuba en la región, otorgará la visa a los cubanos por un período de 90 días, una medida anunciada el jueves en Quito. Hasta el momento, los cubanos estaban exentos de visados para viajar a la nación sudamericana.

Y es que miles de cubanos que emigran por tierra hacia Estados Unidos cumplieron este sábado dos semanas de estar varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio, mientras que los últimos datos revelan la presencia de casi 4 mil cubanos que llegaron por la frontera con Panamá.

Un total de 2.900 de esos emigrantes reciben ayuda humanitaria y viven en los 18 albergues que han habilitado las autoridades costarricenses con ayuda de comunidades, grupos de la sociedad civil, iglesias de distintas religiones, organismos internacionales y la Cruz Roja, informó hoy el Gobierno.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, garantizó esta semana que Costa Rica hará los esfuerzos necesarios con los demás países de la región, excepto Nicaragua, para que los cubanos lleguen a su destino.

Los emigrantes, cuya mayoría porta pasaporte, llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Ecuador anunció el jueves que a partir del 1 de diciembre exigirá visa de turista a los isleños, una acción que se espera disminuya el flujo migratorio y permita un mejor control.