(Miaminews24).- Al menos 99 diputados opositores al gobierno frente a 46 oficialistas, fue el resultado parcial que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela, en una maratónica elección de la Asamblea Nacional,  órgano que rige el poder legislativo del país.

Pasada la medianoche del lunes, las autoridades del poder electoral venezolano se dirigieron a los periodistas, anunciando un resultado en los cargos de tendencia irreversibles.

“Hemos tenido una gran jornada por la democracia”, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, al inicio del anuncio de resultados. Con una participación del 74,25% del padrón electoral Y EL 96,03% de transmisión de resultados, el Partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habría obtenido un total de 99 diputados, por encima de los 46 ganados por el chavismo. El CNE no definió 19 escaños que faltaron por adjudicar.

El presidente Nicolás Maduro, reconoció los resultados electorales, y dijo que en Venezuela “ha triunfado la democracia”, en una alocución que inició poco después del anuncio oficial.

Entre tanto, Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, calificó de “estítico primer boletín”, el  balance oficial que emitió Tibiday Lucena, donde un total de 19 cargos quedaron por definir en el sistema electoral calificado como el más tecnológico del mundo. Torrealba sostuvo que ha ocurrido “una estruendosa derrota del oficialismo y una clara victoria de la unidad democrática”. “Comenzó el cambio Venezuela!… Hoy tenemos razones para celebrar!”, dijo ante decenas de periodistas de todas partes del mundo que cubrieron las elecciones venezolanas.

En los comandos de campaña tanto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como del opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya habrían recibido las actas de totalización. Pese a que la ley del país suramericano no permite que las organizaciones emitan resultados antes que el órgano nacional, en las entidades de la MUD ya estarían celebrando una posible victoria de la mayoría de escaños en el Poder Legislativo de Venezuela.

El proceso de votaciones fue extendido poco después de las 6 pm (hora de Venezuela), hasta las 7 pm, en una medida que fue calificada de inconstitucional  por parte de los voceros de partidos de la oposición, quienes desde temprano denunciaban el supuesto ventajismo que ha permitido el Poder Electoral, sobre las organizaciones que conforman la alianza oficialista.

Una de las irregularidades más notables durante la jornada electural, fue el anuncio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien en horas de la tarde suspendió las credenciales a siete expresidentes latinoamericanos que se encuentran en el país como observadores independientes del proceso electoral que se vivió este domingo.

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, aseguró que esta medida obedece a que “están desesperados por la altísima participación que ha habido hasta ahora”. “Ante la histeria oficial, el pueblo debe mantenerse sereno… La reacción de Lucena es reveladora de la inestabilidad oficialista”, dijo el representante de la alianza de partidos opositores.

Minutos antes del anuncio del CNE, los expresidentes comentaban la preocupación sobre la sensura de los medios nacionales hacia los candidatos de la MUD. “Ellos son invitados de la MUD y se mantendrán con nosotros sin necesidad de credenciales”, informó Torrealba, quien no quiso adelantar resultados, pero dijo “esto va muy bien”.

Con algunos retrasos inició el domingo el proceso de votaciones en Venezuela, donde millones de ciudadanos han participado masivamente en estas elecciones de la Asamblea Nacional, el órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo venezolano.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró poco después de las 11 de la mañana que “el 100% del país” estaba votando, y sostuvo que más de 14 mil centros de votación dispuestos en todo el país “están funcionando bien”.

Miles de ciudadanos comenzaron a acudir a las urnas electorales, para elegir a los 167 diputados que integrarán la nueva Asamblea Nacional venezolana para los próximos cuatro años. Los parlamentarios elegidos tomarán el cargo a partir del 5 de enero de 2016.