HISTÓRICO PACTO AMBIENTAL SUSCRIBIERON 195 PAÍSES EN PARÍS

765

(Miaminews24).- Un total de 195 países firmaron el primer pacto global para combatir el cambio climático el pasado sábado, llamando al mundo a reducir colectivamente y luego eliminar la contaminación por emisión de gases de invernadero.

El «acuerdo de París» tiene como objetivo lograr el aumento de la temperatura media del planeta para finales del siglo XXI, por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales. Las naciones apuntan a que se deben hacer esfuerzos para que «no supere los 1,5 grados Fahrenheith», según el texto oficial citado por el diario El País de España.

Fuertes aplausos se vivieron en la sala de conferencias después el canciller francés Laurent Fabius dio por concluido el acuerdo. Algunos delegados lloraban, otros se abrazaron. «La historia recordará este día», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. «El acuerdo de París sobre el cambio climático es un éxito monumental para el planeta y su gente.»

«Es una victoria para todo el planeta y para las generaciones futuras», dijo por su parte el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien agregó que el pacto «evitará las peores consecuencias más devastadoras del cambio climático que pudieran suceder.»

En términos prácticos, el logro de este objetivo significa que el mundo tendría que dejar de emitir gases de efecto invernadero para obtener energía, ya que la mayoría proviene de la quema de petróleo, carbón y gas. Los científicos tendrán la oportunidad de transformar la forma en cómo las personas obtienen energía al costo más bajo para los países.