CASTRO ACEPTA AMISTAD CON EEUU PERO DEFIENDE SU INDEPENDENCIA

660

(Miaminews24).- El presidente cubano Raúl Castro anunció este viernes que su país no cambiará su sistema político para complacer a los Estados Unidos, manteniendo su disposición para el proceso de restablecimiento y normalización de relaciones entre ambos países, pero defendiendo la independencia de su nación.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, dijo el mandatario.

Castro aseguró que su país tiene la disposición necesaria para seguir avanzando con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, siempre y cuando se haga mediante respeto mutuo a la independencia y a la soberanía de cada país, en la que ambos países se vean beneficiados.

El presidente cubano también hizo mención a ciertos puntos que deben tenerse en cuenta para el restablecimiento de relaciones, que asegura siguen afectando a su país, como la ley de política migratoria que los Estados Unidos ofrece a los cubanos en la que se les da la residencia al pisar suelo estadounidense, diciendo que “estimula una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países”.

Las declaraciones de Castro surgen luego de que el presidente Obama comunicara en días anteriores, su intención de visitar la Isla durante el año 2016, siempre y cuando se mostraran avances que respalden los derechos humanos de los cubanos y de la libertad de expresión.

Miaminews24