OPOSICIÓN SE INSTALA EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

682

(Miaminews24).- Poco antes del mediodía se instaló formalmente la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, ahora con mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

De los 167 escaños solo se proclamaron 163 parlamentarios, dado que el Tribunal Supremo de Justicia impugnó los procesos de elección de cuatro diputados del estado Amazonas, una maniobra que ha sido calificada de inconstitucional por la oposición y rechazada por distintos voceros internacionales, incluso desde el gobierno de Estados Unidos.

La Asamblea Nacional de Venezuela se instaló finalmente bajo el control de la oposición, por primera vez en 17 años, según reseñan medios del país suramericano, en un día que los ciudadanos han calificado de «histórico», y en medio de manifestaciones populares y tensiones entre partidos políticos.

La nueva correlación de fuerzas en el parlamento venezolano obedece a la victoria que obtuvo la organización política MUD durante las pasadas elecciones del 6 de diciembre, en la que lograron ganar 112 de 167 diputados que integran desde hoy el órgano legislativo. Los 55 parlamentarios restantes pertenecen al partido de gobierno PSUV, y otros aliados.

El palacio del congreso se encontraba custodiado desde la noche del lunes por cientos de efectivos policiales, quienes tienen la obligación de evitar cualquier alteración de los ciudadanos de ambos bandos políticos que se reúnen hoy en los espacios del centro de Caracas. El diputado electo Henry Ramos Allup, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, cargo que ocupó durante años el oficialista Diosdado Cabello.