¿QUÉ PASARÁ TRAS EL FALLO CONTRA LAS PENAS DE MUERTE EN FLORIDA?

766

(Miaminews24).- El Tribunal Supremo dictaminó el martes la inconstitucionalidad de los procedimientos para la aplicación de la pena de muerte en el estado la Florida. La corte justifica su decisión por considerar que los jueces tienen demasiado poder para aplicar las sentencias, y no así para los miembros del jurado.

No se trata de la primera vez que un estado norteamericano es obligado a revisar la aplicación de la ley referente a las penas capitales, de hecho, uno de los más recientes fue Illinois, cuya legislatura finalmente eliminó la sentencia de muerte y ahora solo aplican la cadena perpetua para los criminales condenados por asesinato en 1er grado.

Sin embargo,  esto no significa que en la Florida se vaya a tomar una decisión similar. Para el abogado estatal y federal de defensa penal, Eric Padrón, el anuncio hecho por la Corte Suprema “es muy oportuno cuando la legislatura estatal está por comenzar sesiones, y lo tendrá que hacer reformando una ley tan polémica como la de la pena de muerte”, dijo en entrevista a MiamiNews24. “Esta decisión básicamente paraliza los mecanismos de pena capital en la Florida”, por lo cual se puede deducir que no habrá la celeridad habitual en muchos juicios por homicidio en los próximos meses.

“Lo que yo creo es que la legislatura va a reformar los mecanismos para la pena de muerte, pero igual dejarán la decisión final en manos del tribunal”, considera Padrón. “Las personas que tienen esta condena van a celebrar porque ahora guardan la esperanza de no sufrir ese castigo, pero también me pongo a pensar en los familiares de las víctimas que creyeron que hubo justicia, y en muchos casos ya probablemente no la habrá”.

Según el experto, un cambio en la estructura legal de la pena de muerte, obligará a que cientos de homicidas que esperan en el corredor de la muerte tendrán que pasar por una especie de “mini juicio”, con la selección de otro jurado y un nuevo llamado a declaración de testigos, lo cual podría generar un retraso de años en los procesos judiciales que ya recibieron sentencia definitivamente firme con pena capital.

Actualmente en la Florida existen dos mecanismos de condena para una persona que cometió un asesinato en 1er grado: la cadena perpetua y la pena de muerte. Cuando la Fiscalía determina la condena máxima, el proceso pasa por dos fases: la ratificación de culpabilidad del acusado, y la recomendación del jurado que generalmente está divido, mientras que es el juez el que finalmente decide cuál de los dos castigos será aplicado sobre el supuesto homicida.