FALTA DE CONTRASTE EN PRECIOS DE GASOLINA CAUSAN MALESTAR EN FLORIDA

747

(Miaminews24).- Pese a la caída de los precios del petróleo, que este miércoles rondaba los $30 por barril, los costos de la gasolina al parecer se han mantenido por encima de los dos dólares por galón en gran parte del sur de la Florida.

De acuerdo a un sondeo realizado en la ciudad de Doral, muchos usuarios mostraron su preocupación en torno a la ganancia que están obteniendo los dueños de estaciones de servicio y las cadenas de distribución, mientras que las diferencias por galón de gasolina regular varía según las zonas del condado Miami-Dade, hasta en más de $ 50 centavos por galón.

¿Por qué el comportamiento variado de los precios?

Si bien es cierto, existe poca y mucha diferencia de precios dependiendo de las áreas y estaciones de servicio de la Florida. Y esto se debe a que existen factores que encarecen el combustible, entre ellos la distribución, refinación, impuestos y finalmente la gasolinera como tal, ya que existen algunas pertenecientes a grandes cadenas y otras de particulares o alquiladas que no pueden competir entre sí.

Para el experto en petróleo, Horacio Medina, es importante conocer el valor que reciben los distribuidores en Fort Lauderdale, desde donde sale la mayor parte del combustible para todo el sur de la Florida. «Hay que tomar en cuenta que la gasolina que estamos consumiendo hoy tuvo un proceso de refinación hace un mes aproximadamente, y su precio está fijado en base a los costos de ese momento», comentó Medina en entrevista a MiamiNews24.

En tal sentido, a raíz del declive del barril de petróleo en los últimos días, los precios de la gasolina pudieran comenzar a bajar a partir de finales de enero o principios de febrero, «en aproximadamente 15 centavos por galón», según la estimación de Medina. A su juicio, los inventarios han ido aumentado por la gran cantidad de combustible puesto en el mercado y la poca demanda. «Existe una sobreproducción de entre 1.500.000 y 1.800.00 barriles diarios que están generando la caída de los precios en gran parte»,  y además cree que para finales de este trimestre se podría tener un precio del WTI en 23 ó 25 dólares por barril, lo cual hará que la gasolina registre otra baja de al menos 10 centavos de dolar más por galón.