OPINIONES ENCONTRADAS SOBRE EL ARRIBO DE CUBANOS A EEUU

849

(Miaminews24).- Un grupo de inmigrantes cubanos ya comenzó su largo viaje a través de América Central hacia Estados Unidos, según confirmaron funcionarios de El Salvador.

La noche del martes, un pequeño grupo de 180 migrantes abordó un avión desde Costa Rica a San Luis Talpa de El Salvador, y allí tomaron un autobús que los llevará hasta la frontera con Guatemala, para luego seguir viajando a través de México hasta Estados Unidos.

La crisis migratoria desatada el pasado mes de noviembre con la llegada de más de 7 mil cubanos a Costa Rica, ha generado diversas opiniones entre los residentes del sur de la Florida, lugar al que se estima, llegarán gran parte de las familias cubanas que se quedaron varadas por meses en el país centroamericano.

Un equipo reporteril de MiamiNews24 realizó una encuesta entre algunos habitantes de la Florida, en la que mostraron diversas opiniones sobre el arribo de un importante número de inmigrantes, que estarán llegando en las próximas horas y días al país norteamericano. Hay quienes consideran que Estados Unidos tiene la capacidad para recibir a todas estas familias y brindarles apoyo, dado que «esta es una crisis generada por Cuba y estas personas necesitan ayuda», dijo Daniel Atay.

«Si este gobierno no ha suspendido los beneficios que les dan a los cubanos es porque todavía está en capacidad de recibirlos», agregó Atay. En esta casa cabemos todos y es el momento de nosotros como inmigrantes de dejar los egoísmos a un lado porque esa gente está pasando por una crisis provocada en Cuba…Ellos solo buscan la libertad».

Entre tanto, otros consideran que los beneficios para los cubanos deben pasar por un proceso de revisión, dado que en muchos casos, dichas ayudas han generado estafas y desvíos de dineros que pertenecen a los estadounidenses, y que pudieran servir para ayudar a familias norteamericanas necesitadas. Para el señor, Armando Chapellí, «recibir a todas estas familias no me molesta en lo más mínimo, sin embargo, no estoy de acuerdo en darles beneficios sin una manera de confirmar que no se están cometiendo fraudes».

A juicio de Chapellí, todos los problemas migratorios se van a resolver pronto en la medida en que continúen mejorando las relaciones entre La Habana y Washington. «Hay mucho abuso… Hay gente que solo viene a cobrar la ayuda del gobierno y luego ese dinero regresa a Cuba», enfatizó. «Hay otras formas con las que se puede ayudar a cuba para su salud económica, sin quitarle los beneficios que deberían ser para las familias pobres norteamericanas».

Hasta el momento, no está claro cuándo se le permitirá al siguiente grupo de cubanos viajar desde Costa Rica, ni con qué frecuencia saldrán los vuelos. El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, criticó el martes la política de EEUU sobre los inmigrantes cubanos y la consideró una «doble moral». «Premian la migración de un país pero castigan la de los demás», sostuvo el representante de gobierno.