MLK: UN SOÑADOR CUYA MUERTE SIGUE SIENDO UN MISTERIO

861

(Miaminews24).- Martin Luther King fue un activista de derechos civiles estadounidense, cuya lucha social lo llevó a recibir el premio Nobel de la Paz y luego ser asesinado cuando apenas tenía 39 años de edad, en medio de una gran polémica sobre el supuesto homicida.

Michael King, como fue su nombre de nacimiento el 15 de enero de 1929, dedicó su vida a la iglesia bautista, de la que más tarde se haría pastor. Creó el Movimiento por los Derechos Civiles para los Afroestadounidenses, en el que logró la aprobación de leyes como la de derechos civiles y el derecho al voto de los ciudadanos de raza negra.

Además participó en diversas protestas contra la guerra de Vietnam y combatió como pudo la pobreza en el país. Dado su gran legado, el tercer lunes de cada enero se celebra en EEUU el día de Martin Luther King.

Un juicio inconcluso y viciado

Martin Luther King fue asesinado de un tiro en la cabeza el 4 de abril de 1968, mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón de un hotel en Memphis, Tennessee. Su muerte desató protestas en muchos estados, mientras el país lloraba la partida de un líder humilde y trabajador.

James Earl Ray habría sido el supuesto francotirador, que dos meses más tarde fue detenido y confesó el crimen. Su condena fue de 100 años de prisión, sin embargo, Ray murió en abril de 1998 a la edad de 70 años, a causa de una enfermedad en el hígado.

Actualmente existe una teoría de que James Earl Ray no fue quien mató a Martin Luther King, y de hecho su hijo, Dexter King, pidió que se le hiciera un nuevo juicio en 1997, pero esta vez fue acusado de conspiración para asesinarlo. Muchos creen que el juicio fue viciado para incriminar a Ray, ya que él era un ladrón pero no tenía registros policiales de crímenes violentos con armas, y además confesó bajo presión, ya que lo habían amenazado con la pena de muerte.

Las sospechas de una posible conspiración en el asesinato de King son cada vez más fuertes.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.