GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC UNIDOS EN PRO DE PONERLE FIN A CONFLICTO EN SU PAÍS

1020

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron este martes pedir a la ONU que lidere una misión de observadores que supervise el próximo fin del conflicto en el país sudamericano. La misión durará 12 meses, con posibilidad de ser prorrogada, y estará integrada por observadores de países latinoamericanos, según anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto.

«Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas», anunciaron las dos delegaciones de paz en una comparecencia conjunta en La Habana.

«Con ese propósito, solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC», señaló el texto.

El jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos saludó el acuerdo. «El paso que hemos dado hoy es especialmente significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado que ha afectado a los colombianos por más de medio siglo», dijo Humberto de la Calle. «Con este acuerdo que se acaba de leer estamos recorriendo ya los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones», agregó sobre el proceso de paz que se realiza en Cuba desde hace más de tres años.

También el líder de la delegación de las FARC, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», celebró el anuncio. El mismo «constituye una fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz de Colombia se encamina inexorablemente hacia la terminación del más largo conflicto del continente», aseguró «Márquez».

Con información de: LA HABANA.