PAISES DE CENTROAMÉRICA ANALIZARÁN PLAN PARA CONTINUAR TRÁNSITO DE CUBANOS

847

Autoridades migratorias de Centroamérica y México analizarán este miércoles en Guatemala la estrategia para que unos 7,600 cubanos varados en Costa Rica puedan continuar el tránsito hacia Estados Unidos, informó este martes una fuente oficial.

“La reunión servirá para evaluar el plan piloto que se implementó en el primer grupo de cubanos que viajó y establecer la ruta a seguir” para que los restantes puedan salir, dijo el vocero de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero.

Inmigrantes cubanos sueñan con llegar a su destino .

Explicó que a la cita, que se realizará en la sede de la cancillería guatemalteca, asistirán los directores de migración de Costa Rica, El Salvador, Honduras y el anfitrión Guatemala. El plan, desarrollado bajo control de las autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, fue planteado como una prueba para iniciar el tránsito gradual de todos los migrantes.

La reunión de este miércoles será la primera desde que asumiera el cargo el pasado jueves el presidente guatemalteco Jimmy Morales, quien ratificó su compromiso con este mecanismo para permitir el tránsito de más de 7,600 cubanos que permanecen varados en Costa Rica.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería costarricense, el primer viaje de migrantes permitió cerciorar “el paso de los migrantes cubanos de forma ordenada, controlada y segura”. Actualmente quedan otros 2,000 migrantes isleños estacionados en Panamá.

A la espera del transito de inmigrantes.
Con información de AFP.