INMIGRANTES CENTROAMERICANOS ENFRENTAN RETOS DE IDIOMA

967

(MiamiNews24) Familias centroamericanas que cruzan ilegalmente la frontera con México enfrentan grandes retos y limitaciones por hablar apenas dialectos mayas, por lo que organizaciones y consulados se preparan para ayudarles. «Cada consulado tiene a una persona que habla algún dialecto y ayuda a las autoridades cuando un guatemalteco no habla español y necesita interpretación», dijo hoy a Efe el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos De León.

El idioma es uno de los obstaculos para inmigrantes indígenas.

Los consulados están trabajando de manera conjunta para fortalecer los mecanismos de información sobre las deportaciones y la coordinación de visitas para asistir a sus nacionales que se encuentran en los centros de detención y albergues.

Se dio a conocer tambien que organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes expresaron su preocupación por los indígenas guatemaltecos que no hablan español y señalaron que son los que enfrentan mayores retos para defenderse en el caso de una redada.

«Estos inmigrantes guatemaltecos enfrentan además de las barreras del idioma choques culturales y situaciones del sistema que no entienden, (y nosotros) tenemos un equipo que está capacitado para ayudarles en situaciones legales y medicas», explicó hoy a Efe Policarpo Chaj, director del proyecto Maya Visión. Expresó que su organización tiene un equipo de 17 intérpretes mayas en las diferentes variantes del idioma. Los intérpretes viajan a diferentes ciudades del país donde su asistencia sea requerida, sea en cortes, escuelas o hospitales.

Con información de EFE.