CUBA SUFRE INFLACIÓN EN RUBRO ALIMENTICIO

1217

Cuba está desandando algunas reformas agrícolas clave y experimentando con controles de precios para hacer frente a la demanda para que frene una creciente alza del valor de los alimentos. Los precios han subido por una limitada producción, el mal tiempo y una mayor demanda, impulsada en parte por reformas de mercado del presidente cubano, Raúl Castro.

Las medidas, que el Gobierno considera una actualización del modelo económico socialista, han aumentado la cantidad de cubanos ricos, pero la mayoría de los trabajadores ven cómo los precios suben más rápido que los salarios estatales.

Conscientes de la opinión pública y con intenciones de detener las desigualdades, el Gobierno ahora compra, distribuye y vende más alimentos a precios fijos. Se ordenó a camiones privados descargar productos en los mercados mayoristas en lugar de los puntos de venta.

Un plan similar fue anunciado esta semana en la capital, que creará al menos uno de esos mercados en cada uno de los 105 distritos, dijo el periódico local Tribuna de La Habana. «El Gobierno tenía que hacer algo, por lo que apoyo esto, incluso si hay menos variedad», dijo Graciela Costa, una ama de casa mientras espera en una fila para hacer su compra.

Cuba-alimentos«Esperamos que puedan obligar a los especuladores a bajar sus precios», añadió.

Fuente: DiariolasAméricas.