ONU APRUEBA MISIÓN QUE VERIFICARÁ PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

1094

(Miaminews24) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes la creación de una misión política especial que supervisará y verificará el cese bilateral del fuego entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Según la resolución, aprobada por unanimidad, los 15 miembros del Consejo de Seguridad solicitaron al secretario general “que inicie los preparativos de inmediato, incluso sobre el terreno” para tener la mayor información sobre el tamaño y los aspectos operacionales de la misión.

El texto de Naciones Unidas recalca que la misión estará integrada por “observadores internacionales desarmados”, todos ellos miembros de la CELAC, que se encargarán de “vigilar y verificar” la dejación de armas de la guerrilla. Las tareas de supervisión durarán un año, con la posibilidad de extenderlas si lo piden el Gobierno y las FARC, y empezarán a contar tras la firma del acuerdo final de paz entre ambas partes, cuya fecha límite, en teoría, debería ser el 23 de marzo.

Con la resolución de la ONU, el proceso de paz que desde hace más de tres años se desarrolla en La Habana, recibe un respaldo incondicional por parte de la comunidad internacional. “Este mandato beneficiará a todos los colombianos y contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto de décadas y con demasiado sufrimiento por generaciones”.

Miaminews24