PETRÓLEO SE ESTABILIZA TRAS INICIO DE DESCENSOS

1016

(Miaminews24) El petróleo se estabiliza tras un inicio de sesión de fuertes descensos. El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, sube un 2% poco después de las 16.00 y recupera con solvencia el nivel de los 30 dólares. Pese a la estabilización del mercado, el principal índice de volatilidad del crudo sigue en máximos: el lunes cerró muy cerca de su nivel máximo marcado en marzo de 2009.

«Estamos a la deriva en un océano de petróleo», resume gráficamente el presidente de la gestora de fondos californiana Sri- Kumar Global Strategies en declaraciones a Bloomberg. «No hay ninguna señal de que Arabia Saudí o Rusia vayan a recortar su producción», añade. En un momento de debilidad de la demanda mundial, esta reducción del bombeo de crudo es una de las pocas opciones para reequilibrar un mercado,que arrastra un importante problema de sobreoferta.

De momento, los esfuerzos de los países productores más pequeños y menos eficientes, que han tratado de presionar a Arabia Saudí en el seno de la OPEP para reducir la producción y provocar un aumento de precios, han sido en vano. «Es vital que el mercado afronte la cuestión del petróleo sobrante», apuntó el lunes el secretario general del cartel petrolero, Abdalla El-Badri, en una conferencia celebrada en Londres.

«Debería ser visto como algo que tanto los países de la OPEP como los que no pertenecen a esta organización deberían abordar conjuntamente».

Miaminews24