OEA EVITARÁ VACÍO DE PODER EN HAÍTI

1093

(Miaminews24) Martelly solicitó por teléfono el envío de esta misión al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para «preservar la institucionalidad democrática».

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, a petición del presidente haitiano, Michel Martelly, para evitar el vacío de poder cuando él deje el cargo el próximo 7 de febrero.

Almagro atendió la petición de Martelly y este jueves propuso al Consejo Permanente, reunido en sesión extraordinaria, que vote dos puntos: una consulta al Supremo de Haití sobre cómo debe constituirse constitucionalmente un gobierno de transición y el envío de la misión de mediación solicitada por el Gobierno del país caribeño.

El embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, trasladó al Consejo la petición de Martelly y pidió «solidaridad» a los otros 33 Estados que conforman el ente para ayudar a que el país caribeño no caiga «en el vacío institucional y en una situación de caos». «Esto no es un llamado a la injerencia o la interferencia sino un llamado a la solidaridad. Pedimos asistencia para preservar la institucionalidad democrática», explicó el diplomático.

Miaminews24