ABORTO CLANDESTINO EN AMÉRICA PUEDE AUMENTAR POR TEMOR A VIRUS ZIKA

1171

(Miaminews24) La alerta sanitaria por el virus del zika en América y su vinculación con casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas ha llevado a las autoridades de países como Ecuador, Colombia o El Salvador a aconsejar que se eviten los embarazos. Una recomendación difícil de cumplir en una región donde los programas de educación sexual son casi inexistentes y hay unos 24 millones de mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos modernos, según la ONU.

El virus se expande además, por una de las regiones más restrictivas con la interrupción del embarazo: solo seis Estados permiten el aborto por malformación fetal; en otros siete no se autoriza ni para salvar la vida de la mujer. Los expertos alertan de que las dudas sobre los riesgos del zika unidas a la falta de opciones de las mujeres para decidir sobre su maternidad pueden provocar un aumento de los abortos clandestinos.

De momento, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Jamaica y Panamá han pedido a sus ciudadanas que eviten quedar embarazadas; en algunos casos hasta dentro de más de año y medio. Un consejo no sólo insuficiente sino también extremadamente poco realista y lo que conlleva trasladar toda la responsabilidad a las mujeres”. Las autoridades sanitarias aún no han puesto en marcha programas específicos de prevención del embarazo, a pesar de la llamada de atención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Latinoamérica y el Caribe se producen unos cuatro millones de abortos inseguros cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema de salud pública que provoca la muerte a miles de mujeres.

Miaminews24