RESULTADOS DE IOWA SACUDEN LAS CÚPULAS DE LOS PARTIDOS

1089

(Miaminews24) Los resultados del inicio del Caucus en Iowa fueron desconcertantes para los medios de comunicación y las encuestadoras, ya que poco coincidieron con sus pronósticos y tendencias. El empresario Donald Trump, que tenía la ventaja y era visto como el ganador del bloque republicano, fue derrotado por Ted Cruz (24% vs. 28%), y seguido muy de cerca, en el tercer puesto, por Marco Rubio, quien superó también las expectativas (con 23,1% de los votos). Y en el partido demócrata, Hillary Clinton ganó sólo por unas décimas a un fortalecido y desafiante Bernie Sanders (49,8% frente a 49,6%).njctp959

Después que diferentes especialistas en la materia analizaron los resualtados de los caucus concluyeron que los resultados de Iowa, podrían ser muy diferentes a los de otros estados y que tanto en el partido demócrata como en el republicano el futuro sigue siendo incierto. Además, destacaron que las bases, o el establishment de cada bloque, fueron golpeadas con estos resultados y que tendrán que replantearse las próximas jugadas para garantizar que el candidato que salga nominado tenga un perfil más moderado para poder ganar en noviembre la contienda por la presidencia.

Eduardo Gamarra, politólogo y profesor en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo que “uno no puede pensar que Iowa, es representativo de EEUU. Tienes a muchos estudiantes de las universidades y muchos liberales que no reflejan el sentimiento de la población nacional”.

Un ejemplo de la tendencia de los jóvenes de ese estado es que los votos recibidos por Sanders fueron mayoritariamente de menores de 29 años (84% vs. 14%), mientras que Clinton recibió gran cantidad de votos de los adultos (96% vs. 26%). En su opinión, “ni Trump, ni Sanders van a ganar en la nación. Si ellos ganaran en las primarias, Michael Bloomberg (si lanzara su candidatura) les arrebata la presidencia. Él es más rico que Trump, y no es extremista de derecha ni izquierda, algo necesario para ganar las elecciones nacionales”.

Gamarra explicó que, siguiendo la tendencia que marca la historia del país, para ganar a nivel nacional, el candidato debe estar en el centro, ser moderado para captar el voto de los independientes y minorías. “Los extremos no ganan en la disputa nacional”. Mientras que para triunfar en las primarias, el aspirante puede estar inclinado a la izquierda o a la derecha, y lograrlo.

Miaminews24