¡LA PREVENCIÓN ES NUESTRA ARMA CONTRA EL CÁNCER!

1343

(Miaminews24).- Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, aprobado desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra el Cáncer, con el objetivo de crear conciencia en las comunidades, en los gobiernos y en el gremio médico.

Según el Dr. Luis Torres-Strauss, mastólogo especializado, en una entrevista exclusiva para nuestro noticiero digital, dijo que «el cáncer es una enfermedad de nuestros tiempos. Es un conjunto de aproximadamente 200 enfermedades, que cobra la vida de más de 8 millones de personas cada año». Cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre el año 2005 y 2015 confirma alrededor de 84 millones de personas que han sido víctimas fatales de esta enfermedad.

Torres-Strauss asegura que lo importante de crear conciencia sobre el cáncer, debe enfocarse en la forma de enfrentarlo, tomando en cuenta los parámetros de prevención, y el diagnóstico en etapas tempranas o diagnóstico precoz.

Cifras oficiales afirman que un 34% de todos los casos de muerte por cáncer, se podrían evitar siguiendo medidas de conducta cotidiana, pudiendo prevenirse aproximadamente un tercio de ellos. Estas medidas consisten en mantener una vida saludable, basada en una alimentación balanceada rica en vegetales, moderación en el consumo de alcohol, no fumar, realizar ejercicio de forma rutinaria, no exponerse en forma inadecuada al sol y evitar el sobrepeso, aunado a los exámenes médicos de rutina que deben practicarse de acuerdo a la edad de cada persona.

El doctor afirma que una de las grandes preocupaciones en el gremio, son los productos procesados y prefabricados que se encuentran actualmente en los supermercados, que dificultan la adopción de una dieta basada en alimentos naturales. «Los alimentos juegan un papel muy importante en la génesis del cáncer. La OMS ya ha comunicado por ejemplo, que las carnes procesadas aumentan hasta un 18% el cáncer de colon». por lo que Torres-Strauss enfatiza la importancia de un consumo de alimentos «lo más natural posible,  que contengan la menos cantidad de pesticidas o agregados químicos que modifiquen el curso natural de su crecimiento». Una prueba de los resultados positivos en una dieta natural, es la ciudad de Okinawa en Japón, donde vive una de las poblaciones más longevas del mundo con personas que llegan a más de los 100 años de edad, por su dieta rica en productos que vienen directamente de la naturaleza.

Miaminews24