ASPIRANTES REPUBLICANOS PROTAGONIZAN ACALORADO DEBATE

668

(Miaminews24).- Carolina del Sur fue el estado que reunió la noche del sábado a los seis aspirantes por la nominación republicana para las elecciones presidenciales del mes de noviembre.

Antes de iniciar el debate televisado, los precandidatos guardaron un minuto de silencio por la muerte del juez Antonin Scalia, quien falleció en Texas a los 79 años, y cuyo deceso dio paso a una batalla para encontrar a su sucesor, que debe ser propuesto por el presidente y aprobado por el Senado.

Jeb Bush fue el único que defendió que el presidente Barack Obama debe elegir al sucesor de Scalia, mientras que Trump pidió a los republicanos de la Cámara Alta varias veces «retraso», a no aprobar cualquier sustituto que solicite Obama. El resto de los aspirantees también pidieron al Senado a bloquear cualquier iniciativa en este sentido.

Otros temas que generaron comentarios subidos de tono por los contrincantes fue la dureza contra los inmigrantes y las tensiones políticas en el exterior. Esta vez no solo Trump recibió las mayores críticas por el resto de los precandidatos. Ted Cruz y Marco Rubio también se atacaron el uno al otro con relación a sus posturas sobre la inmigración.

Cruz se opone al plan del ejecutivo de frenar la deportación de indocumentados, mientras que Rubio asegura que continuará con dicho programa. Trump por su parte reiteró su deseo de hacer que México pague por un gran muro en la frontera con EE.UU para impedir el paso de inmigrantes «criminales».

El próximo 20 de febrero se llevarán a cabo las elecciones primarias en Carolina del Sur.