FRANCISCO PIDE PERDÓN A LOS INDÍGENAS DE MÉXICO

1273

(Miaminews24).- El Papa Francisco celebró una liturgia junto a cientos de indios de la localidad mexicana de Chiapas, donde preside una misa en tres idiomas nativos, y en la que busca impulsar la fe cristiana en el estado menos católico del país.

Francisco aprovechó el encuentro para pedir «perdón» a las comunidades indígenas, quienes consideró, han sido excluidas de la sociedad y explotadas por más de cien años.

El sumo pontífice que se encuentra en medio de una visita de cinco días por la nación norteamericana, pidió disculpas por los crímenes de la época colonial de la Iglesia Católica contra los indígenas del continente, y dijo que hoy más que nunca los indígenas desempeñan un papel importante en México a nivel cultural y social.

Francisco ya se había pronunciado con relación al tema, diciendo a los obispos que debían tener una consideración especial con los pueblos indígenas y sus fascinantes culturas. «Los indígenas de México todavía esperan cierto reconocimiento de la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia», dijo el Papa durante la misa del domingo.

Su visita a la catedral de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), donde honrará la tumba del obispo indigenista Samuel Ruiz, abre un nuevo camino a la percepción de la religión en ese estado.

De acuerdo con las estadísticas del gobierno, alrededor del 46 por ciento de los mexicanos vivían en la pobreza en 2014. Chiapas lidera la lista de los estados más pobres, donde aproximadamente el 76 por ciento de sus habitantes viven en la pobreza, 32 por ciento en la pobreza extrema.