MUERE EL CUBANO RAMÓN CASTRO A SUS 91 AÑOS

909

(MiamiNews24).- El periódico oficial de Cuba informó que Ramón Castro Ruz, hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, murió en La Habana el martes a los 91 años.

«Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento», agrega el Granma en una breve nota que acompañan con una fotografía en su sitio en Internet.

Castro fue un agricultor nacido en Birán, en la provincia de Holguín en 1924, que a pesar de su gran parecido con Fidel no quiso ser tan famoso en la vida política del país, una vez que su hermano ganó la presidencia en 1959.

Se graduó de ingeniero agrícola en la Universidad de La Habana luego de haber estudiado junto a sus hermanos en una escuela católica. «Mongo», como muchos le decían, fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista de Cuba, diputado de la Asamblea Nacional, y según recuerda Granma, estuvo encarcelado en 1953 durante el gobierno de Fulgencio Batista.

Ramón fue el máximo responsable de la política ganadera del Gobierno de la Habana, período en el que puso en marcha un plan de desarrollo lechero. Entre algunas de sus curiosas políticas, importó vacas del Canadá que se aclimataban mal al agro cubano, por lo que necesitaban no sólo costosísimas vaquerías con aire acondicionado, sino además ser sacadas a pastar nocturnamente.

Estuvo casado con Aurora Castillo Valdivia, con quien tuvo cinco hijos. Antes de morir residía cerca de La Habana, en una finca donde se dedicó a la agricultura.

El diario no dio más detalles sobre las causas de su muerte.

Con información de Wikipedia y el diario Granma.