MIAMI GANA LA BATALLA POR SAN JUDAS

2246

(Miaminews24).- Con el único voto en contra «por indecisión» del comisionado Keon Hardemon, la ciudad de Miami designó como lugar histórico a la iglesia St. Jude, luego de una larga audiencia llevada a cabo el jueves, que finalmente obtuvo el apoyo de 4 de los 5 comisionados.

La iglesia católica Melquita San Judas, construida en Brickell en 1946, fue el blanco de una polémica disputa luego que la ciudad decidiera iniciar el proceso para su designación histórica, algo que sus dueños trataron de impedir llevándolo a la corte, la cual falló en principio a favor de la iglesia «por desconocimiento», pero más tarde emitió un comunicado en el que exhortaban a las partes a llegar a un acuerdo mediante audiencias públicas.

El obispo de la iglesia melquita St. Jude, Nicholas Samra, aseguró durante su intervención frente a la Comisión de Miami, que el significado primario del edificio es religioso, lo cual según ley, no se debe imponer una designación histórica sin la petición de sus propietarios.

Sin embargo, el obispo ya había expresado su intención de vender el terreno para la construcción de un edificio, lo que despertó una lucha por parte de los feligreses que han asistido al templo católico por más de 30 años.

El alcalde de Miami. Tomás Regalado, expresó en días pasados que los obispos de San Judas habían iniciado una campaña falsa de descrédito en contra de la ciudad, a la que acusaban incluso de persecución para que ellos cedieran a la designación histórica.

«La iglesia no va a pagar impuestos y nosotros no les vamos a imponer absolutamente nada. Solo queremos su preservación como un monumento histórico», sostuvo Regalado en entrevista a MiamiNews24. El alcalde advirtió que habían otros intereses por parte de los dueños del templo, y solo querían asegurar su permanencia en el tiempo, en vista de la extensa historia que guarda esta iglesia situada en el corazón financiero de Miami.

La activista política Souraya Faas, se mostró complacida por la decisión de los comisionados, y recordó parte de la historia que involucra a la iglesia San Judas de Miami, la cual recibió a los niños de la operación Pedro Pan a principios de los 60’s, entre otras anécdotas. «la madre Teresa rezó en esta iglesia, Madonna bautizó a su hija en ella,  y cientos de personalidades se han casado en las instalaciones de St. Jude», dijo Faas.

Por Héctor Labrador/Miaminews24