MUEREN 9 CUBANOS EN TRAVESÍA MARÍTIMA HACIA FLORIDA

474
Una embarcación mexicana trasladó a los cubanos sobrevivientes a Cozumel, para ser tratados por deshidratación y otras dolencias. (Imagen: AP)

(Miaminews24).- Nueve balseros cubanos murieron en alta mar y otros 18 fueron rescatados por un crucero que se encontraba cerca de Marco Island, en la costa oeste de la Florida.

La Guardia Costera informó que los sobrevivientes lanzaron los cadáveres al mar a medida que fueron muriendo durante 22 días de travesía en una embarcación improvisada. El crucero Brilliance of the Seas, de Royal Caribbenan, rescató a los 18 cubanos.

Funcionarios del Guardacostas expresaron pesar por la tragedia, pero señalaron que es el resultado de la práctica de miles de cubanos que intentan cruzar el Estrecho de la Floria en endebles embarcaciones y balsas para acogerse a la política de pies secos/pies mojados.

Los cubanos interceptados en el mar son generalmente devueltos Cuba. Desde el 1ro de octubre del 2015, unos 2,420 cubanos han intentado emigrar ilegalmente por el mar, según un comunicado de la Guardia Costera de los Estados Unidos.