OBAMA INICIA HISTÓRICA VISITA A CUBA

879

(Miaminews23).- El presidente Barack Obama llegó a Cuba en una histórica visita cuya clave es netamente económica, luego que ambos países comenzaron a normalizar sus enfrentadas relaciones desde hace 58 años.

Obama llegó junto a su familia al Aeropuerto Internacional José Martí, en el que fueron recibidos con honores por funcionarios del gobierno comunista. A él le rodea un séquito de 800 personas, incluyendo los miembros de su gabinete, asesores, legisladores de los dos partidos, empresarios, y hasta su chef.

Era de suponer que el presidente Raúl Castro no asistiría al aeropuerto para recibir a su homólogo estadounidense. La familia presidencial fue trasladada en una caravana hasta el Hotel Meliá Habana, donde Obama se reunió con el personal de la embajada y pronunció un breve discurso dando las gracias a los americanos y los cubanos por su arduo trabajo en la isla.

Hoy La Habana ha puesto su mejor cara para la llegada de un mandatario estadounidense desde que Calvin Coolidge lo hizo hace 88 años. Medios locales reseñaban desde hace días los rápidos arreglos que se hicieron en lugares emblemáticos, y por las zonas donde transitará el presidente de los Estados Unidos.

Este lunes se espera el primer encuentro entre los mandatarios de Cuba y EEUU, y entre los temas que serán abordados por ambos mandatarios está la flexibilización de las sanciones económicas y la devolución de la base de Guantánamo al estado cubano, según ha dicho el gobierno de la Habana, El presidente Obama también aprovechará su estadía de dos días para reunirse con disidentes cubanos y las Damas de Blanco.

Violencia en La Habana antes del arribo de Obama 

Horas antes de que el presidente Obama tocara suelo cubano, decenas de disidentes fueron arrestados en manifestaciones de rechazo a la visita presidencial, fustigada por tener solo un carácter económico, dejando a un lado las violaciones a los derechos humanos para los opositores al régimen de los hermanos Castro.

Muchos afirman que el Estado cubano no doblegará su postura frente los adversarios, pero sí piensan que gran parte de la población comenzará a tener una mejor calidad de vida, y ya lo están viviendo con el restablecimiento del correo directo, la entrada de remesas en dólares y la apertura al turismo norteamericano.