OMS INFORMARÁ ÚLTIMOS AVANCES DE LA EPIDEMIA DEL ZIKA

1056

(Miaminews24).-Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informará mañana de los últimos datos respecto a la epidemia de zika en América Latina, los avances científicos sobre las enfermedades que provoca, y las decisiones en relación a cuáles son las mejores herramientas para luchar contra el mosquito que transmite el virus.

Las técnicas principales son: rociar con insecticida a los mosquitos cuando se les identifica; rociar con insecticida el interior y el exterior de las casa; eliminar los recipientes con agua estancada donde el insecto se desarrolla; protegerse personalmente usando repelente y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo.

Los expertos detectaron, además, dos técnicas nuevas para poder evaluar posteriormente su efectividad.

Estas dos técnicas se refieren a dejar en libertad miles de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que modifica el metabolismo del mosquito y evita que el virus se desarrolle en él, y por lo tanto que se pueda transmitir.

Y la segunda opción se refiere a dejar en libertad mosquitos machos transgénicos que no consiguen llegar a la edad adulta y mueren antes de reproducirse, con el objetivo de que reemplacen a los que están en la naturaleza.

(Miaminews24).