ESPAÑA ACABA CON TRADICIÓN MEDIEVAL

898

(Miaminews24).- La Junta de Castilla y León aprobó, en Consejo de Gobierno un decreto-ley por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos y populares en la región.

Alfonso Chillerón, presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), explicó que esta decisión ha afectado directamente a este polémico festejo porque la “ordenanza municipal reguladora del Toro de la Vega exige, en su artículo, 20, que al toro hay que agredirlo con las lanzas -alancearlo- con la intención de matarlo”, por lo que se ha prohibido «no sólo la muerte del animal en público, sino también el uso de las lanzas».

España-Toro

El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en la localidad española de Tordesillas, en Castilla y León, y que fue declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999.

La primera referencia escrita data del año 1534, en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas. Actualmente, el torneo consiste en la persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros que intentan lancear al animal hasta su muerte, tras ser soltado cerca de la plaza del pueblo y conducido por corredores hasta la vega del río Duero.

En esta zona se encuentra el límite prefijado, y si el toro logra pasarlo es indultado, al menos, en la teoría. El año pasado, a pesar de haber ganado el torneo, Rompesuelas, como se llamaba el toro, recibió varias lanzadas mortales tras haber llegado a la zona de salvación. El torneo tuvo que ser declarado nulo a posteriori.

Miaminews24.