ALIADOS DE MICHEL TEMER SON INTERCEPTADOS EN UNA GRABACIÓN

910

(Miaminews24).-Este miércoles el presidente del Senado de Brasil del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Renan Calheiros, afirmó en una grabación divulgada que los políticos «tienen miedo» de la Operación Lava Jato (lavadero), que investiga desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los diálogos, publicados en la edición de este miércoles del diario «Folha de Sao Paulo», fueron grabados por Machado a partir de marzo pasado, aunque la fecha de la conversación no fue revelada.

Los audios involucran a miembros importantes del fracturado Partido de Movimiento Democrático Brasileño, dirigido por Michel Temer, quien asumió la presidencia luego de que el Senado suspendiera a Dilma Rousseff en espera de su juicio político.

La primera grabación muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios implicados en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

El segundo audio revela al expresidente José Sarney prometiéndole al mismo senador ayuda para superar la investigación sobre lo que los fiscales dicen fueron sobornos multimillonarios que involucraban contratos de Petrobras. En la grabación, Sarney también dice que se negociaron «ciertas condiciones» con la oposición para reemplazar a Rousseff con Temer, su vicepresidente.

En el primer audio, Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer arreglos de culpabilidad con personas que han sido arrestadas en el caso Petrobras.

«No puedes hacer un acuerdo mientras estás arrestado. Eso es lo primero», dijo Calheiros en la conversación con Sergio Machado, un exsenador y exdirector de otra compañía petrolera (Transpetro) que también es investigado.

El Supremo Tribunal de Brasil sopesa actualmente siete investigaciones contra Calheiros en la pesquisa de Petrobras. Aun así, en la grabación, Calheiros dijo que podía «negociar» con los jueces una «transición» de Rousseff a Temer. No brindó detalles en la conversación grabada.

Moro, el principal juez en la investigación de Petrobras, ha ido tras varias personas que no tienen puestos federales electos o en el gabinete. Sólo el Supremo Tribunal Federal puede procesar a estos últimos.

Dicho audio muestra a Romero Juca, un senador que era parte del gabinete nombrado para remplazar al de Rousseff, discutiendo con Machado un juicio político contra Rousseff para detener «la hemorragia». Juca anunció pocas horas después que la conversación se dio a conocer que solicitaría licencia para separarse de su cargo.

Rousseff ha dicho reiteradamente que las acusaciones en su contra de que violó las leyes fiscales al manejar el presupuesto federal son un «golpe» encubierto dirigido en parte a bloquear la pesquisa en Petrobras.

 la comisión para el juicio político del Senado consideraba los tiempos del juicio de Rousseff.

Miaminews24.