DESPUÉS DE 30 AÑOS DE ESPERA “GUANTÁNAMO” PODRÍA FILMARSE EN CUBA

899

(Miaminews24).-Iván Acosta destacado cineasta y dramaturgo cubano está en espera de permiso del Gobierno Cubano para comenzar a grabar en la isla, la cinta que podría ser su “mejor pieza creativa”. Guantánamo es una historia que escribió tres décadas atrás y que ahora intenta rodar en Cuba, el guión producto de la larga espera, ha pasado por una metamorfosis.

El cineasta es uno de los artistas que más ha contribuido a la cultura cubana en Nueva York. Dramaturgo, escritor, compositor, productor musical, director de cine y teatro, hace más de cinco décadas que sus creaciones viven entre dos islas: Manhattan y Cuba, de donde escapó en 1961. Pero Cuba jamás ha escapado de él.

Varios de sus documentales se ocupan de los ritmos musicales de su país: Cómo se forma una rumba, 50 years of Mambo in the USA, y Cándido, manos de fuego. Todos con un extraordinario trabajo investigativo. Sus 15 piezas teatrales hablan de Cuba. Nueve de ellas publicadas por importantes editoriales. Su libro, Con una canción cubana en el corazón, sobre portadas de discos cubanos de acetato, saldrá este año.

“Está basada en varios relatos reales, hilvanados en un solo argumento. Sucede entre los años ‘80 y ‘90, antes y después del Periodo Especial decretado por el gobierno castrista en Cuba. El protagonista fue militante y defensor de los principios revolucionarios, que va evolucionando hasta llegar a algo inesperado”, adelantó a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“El primero lo escribí hace más de 30 años. Luego lo fui desarrollando hasta la última versión que terminé recientemente. En 1984 teníamos casi todo listo para rodarla en República Dominicana, pero con los productores, Marcelino Miyares y Camilo Vila, llegamos al acuerdo de filmar primero Amigos, que estrenamos en 1985. Pero Guantánamo no la hicimos por falta de capital”, comentó.

Miaminews24.