DESMANTELAN GRUPO DEDICO AL TRÁFICO HUMANO DESDE LATINOAMÉRICA HACIA EEUU

1169

(Miaminews24).- 41 personas dedicadas al tráfico humano fueron arrestadas, tras un operativo  conjunto entre la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y sus similares en América Latina

La operación, denominada “Mesoamérica”, fue una investigación multinacional que duró alrededor de 15 meses e incluyó a funcionarios de México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

27 de los detenidos fueron capturados en Centroamérica y las otras 14 en Colombia el 27 de junio, un día antes de finalizar la operación.

En un comunicado oficial de la policía de Guatemala se informó que entre los detenidos se encuentra Luis Leonardo Mejía Pasapera, presunto jefe de una organización criminal que opera en Guatemala y América Central.

“Esta operación es un reflejo del compromiso multilateral para identificar y desmantelar las redes delictivas implicadas en el movimiento ilícito de personas”, dijo la directora de la Agencia de Migración y Control de Aduanas estadounidense (ICE), Sarah Saldaña.

“A través de este esfuerzo, estamos demostrando que cuando se trata de proteger nuestras fronteras, la comunidad internacional funcionará como uno en un frente unido contra los implicados en el tráfico de personas”, agregó.

Las pruebas reunidas en la investigación revelaron que Pasapera trabajó con otras organizaciones de crimen transnacional en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador para el contrabando de personas procedentes de Asia, África, Europa y Oriente Medio a través de América del Sur y América Central, según el ICE.

De acuerdo con el expediente judicial, Pasapera cobró aproximadamente 20.000 dólares por persona y se enfrenta a más de 20 años de prisión si es declarado culpable.

La Policía Nacional de Guatemala detuvo a diez personas, entre ellas Pasapera y un presunto agente corrupto de dicha institución.

Por su parte, la Policía Nacional de Panamá detuvo a siete personas y ejecutó seis órdenes de registro, mientras que las autoridades de Costa Rica atraparon a dos individuos, llevaron a cabo dos órdenes de allanamiento e incautó un arma.

Los funcionarios salvadoreños detuvieron a un individuo, mientras que las autoridades hondureñas detuvieron a otros seis, incluyendo dos presuntos agentes de inmigración corruptos.

Una séptima persona, objetivo del Gobierno de Honduras, fue detenida en Nicaragua y será entregada a las autoridades del primer país. Todos están acusados de haber estado trabajando con Pasapera.