BANCOS ITALIANOS TIENEN PRÉSTAMOS IRRECUPERABLES

1078

(Miaminews24).-La Agencia Europea de Vigilancia Bancaria calcula que los bancos italianos tienen préstamos irrecuperables del orden de los 200 mil millones de euros, otras fuentes hablan de 360 mil millones. Un problema básico es que la economía italiana aún no se recupera del todo.

«La economía italiana ha crecido muy poco y, en parte, estuvo en recesión», dice Martin Faust, profesor Asuntos Bancarios y Finanzas de la Frankfurt School of Finance y agrega que en Italia «algunas empresas y hogares ya no pueden pagar ni intereses ni amortizaciones».

En el otoño de 2014 nueve bancos italianos no pasaron las pruebas de estrés europeas. El Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo del mundo, tenía también el mayor déficit. Desde entonces se ha hecho mucho, pero no todo.

Una nueva ley europea busca desde 2015 que los contribuyentes no sean los que tengan que rescatar los bancos en quiebra, como sucedió tras la crisis financiera de 2008. Ahora son los propietarios y los acreedores los que deben responder por el capital perdido, antes que el Estado, o sea los contribuyentes.

Miaminews24.