¿ESTARÁ EN CRISIS CHILE?

915

(Miaminews24).- Michelle Bachelet, la primera mujer en asumir la jefatura del Gobierno chileno (2006-2010), abandonó ese cargo con un índice de respaldo ciudadano de 84% y fue reelegida para el período 2014-2018 con más del 62%de los votos.

Pero su segundo mandato se ha visto empañado desde el principio por protestas que no amainan y que amenazan con jugar un papel importante en la campaña previa a los próximos comicios presidenciales. Como muestra, un botón: las manifestaciones contra el sistema de pensiones vigente.

Este domingo, bajo el lema “¡Por pensiones dignas, Chile sale a la calle!”, alrededor de 100.000 personas marcharon en Santiago y otras 650.000 lo hicieron en más de cuarenta ciudades para quejarse por la flagrante diferencia entre los beneficios económicos que reciben los trabajadores jubilados de las Asociaciones de Fondos Previsionales (AFP) y las ganancias percibidas por los propietarios de estas empresas.

Chile es uno de los pocos países del mundo donde la administración de las cotizaciones está completamente privatizada.

Convocados por el colectivo “¡No más AFP!”, los manifestantes exigieron la abolición de este sistema privado, que sume a millones de personas en la pobreza cuando llegan a la tercera edad, y demandaron la creación de otro de carácter estatal, sin fines de lucro y financiado por los trabajadores, por los empleadores y por el Fisco.

Miaminews24.